Aprobaron la soja tolerante a sequía y ya podría venderse en la Argentina.Biotecnología. Es el primero de este tipo a nivel mundial. Lo anunció el Gobierno. Es un desarrollo argentino licenciado a la firma Bioceres, de Rosario.
La soja que tolera condiciones de estrés hídrico (por falta de agua) ya tiene bandera verde. El Gobierno Nacional anunció ayer que el gen HB4 aprobó las instancias regulatorias del Senasa y la Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología), y ya puede comercializarse en el mercado argentino. Como en otros eventos biotecnológicos, el paso que queda es que lo aprueben las autoridades sanitarias de los países que van a importar estos “porotos”.
Es un enorme paso para la biotecnología argentina, que logra el primer evento de tolerancia a sequía aprobado a nivel global y que, así, ingresa en el selecto grupo de países que consiguieron eventos biotecnológicos en cultivos de interes agronómico, como Estados Unidos (más de 40), China (5), Brasil (1), Cuba (1) e Indonesia (1).
También se anunció que la variedad de papa resistente al virus PVY, una enfermedad que provoca graves pérdidas en el cultivo, consiguió la aprobación de los organismos sanitarios argentinos. La desarrolló un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología (INGEBI) del Conicet.
En cuanto a la investigación de la soja que se banca mejor la sequía, la llevó adelante el equipo de la Dra. Raquel Chan en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que tiene su base en la ciudad de Santa Fe. El punto de partida fue un gen del girasol, que al transferirse a una planta modelo aumentó su tolerancia a condiciones de estrés hídrico, el factor que más limita el rendimiento de los cultivos.
Luega de patentar este desarrollo, la UNL y el Conicet licenciaron la tecnología a Bioceres, una empresa de biotecnología con base en Rosario que surgió a partir de la asociación de productores agropecuarios de punta, que comenzó los ensayos en cultivos de interés agronómico.
En la fase final de este largo camino, que lleva más de diez años, Bioceres conformó una alianza con Arcadia Biosciences, una empresa de biotecnología de Estados Unidos, que se materializó en el "joint venture" Verdeca, para realizar seis temporadas de ensayos con el evento HB4 en lotes especiales de la Argentina y Estados Unidos, que confirmaron un aumento de rendimiento de hasta un 14% bajo distintas condiciones de estrés.
“Además de la aprobación del evento HB4 en Argentina, Verdeca ha completado la evaluación temprana de seguridad alimenticia (EFSE, por su sigla en inglés) para la proteína HAHB4 ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, pos sus siglas en inglés). De esta proteína vegetal deriva la tecnología HB4 para la tolerancia a estrés”, informó Bioceres en un comunicado.
Hace unos meses, además, se anunció que Verdeca trabajará junto al gigante Dow Agrosciences para sumarle eventos apilados a la soja tolerante a sequía.
En Santa Fe, el desarrolló del gen HB4 fue el punto de partida para construir el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) (con una inversión que superó los $ 20 millones), que dirige la doctora Chan, y en el que ahora se investigan nuevas tecnologías para lograr cultivos que aguanten anegamientos y produzcan mayor biomasa.