"De la carne a la biotecnología" Editorial de Héctor Huergo en Clarín Rural del 25 Abril 2015
Biotecnología más cuota feedlot. Dos noticias de enorme valor jalonaron la semana: la aprobación de los primeros eventos transgénicos argentinos, y el embarque del primer contingente de cuota feedlot (también conocida como “481”) con destino a la Unión Europea.
Ambos acontecimientos tienen un común denominador. Los une la impronta de la tecnología en dos rubros cruciales como parte de la Segunda Revolución de las Pampas. La aprobación de la soja RR en 1996 fue sin duda la mayor política activa pro sector de los últimos treinta años. Permitió la expansión del área cultivada, que pasó de 20 a 30 millones de hectáreas tomando tierras hasta entonces infestadas con malezas perennes como gramón y sorgo de Alepo. Facilitó el uso de siembra directa, con enorme impacto en la competitividad, al bajar costos y mejorar la eficiencia del uso del agua.
Pero ese aumento de la superficie cultivada significó, como contrapartida, una reducción del área destinada a la ganadería bovina. Esto se advirtió principalmente en las áreas tradicionales de invernada. La irrupción del engorde a corral permitió compensar la caída del área disponible, ingresando a pleno en la era de la transformación de granos en carne.
Una forma de potenciar la revolución agrícola subiendo un piso en la escala de valor. Los eventos biotecnológicos aprobados son dos: tolerancia a stress hídrico, desarrollado por Bioceres/Indear, y resistencia a virus en papa, de Tecnoplant. Ambas empresas están fuertemente vinculadas en el sistema público de investigación y desarrollo.
Bioceres pertenece a un grupo de productores que decidió invertir en este tipo de desarrollos hace algo más de una década. Tiene varios programas en marcha, pero este es el primer gran hito en su corta existencia. Tolerancia a stress es el principal objetivo de los fitomejoradores a nivel mundial. El evento de Bioceres/Indear es uno de los primeros en ser aprobados por algún país.
Tuvimos la oportunidad de verlo en ensayos en Iowa, hace dos años, donde está avanzando también el proceso desregulatorio. Su mayor efecto no es tanto la posibilidad de ampliar el área sojera, avanzando en zonas áridas, como el aporte a mayor estabilidad en los rindes. El paquete de genes que otorga esta tolerancia a stress hídrico actúa de modo que la planta no reaccione defensivamente frente a algún faltante coyuntural de humedad, deprimiendo el potencial de rendimiento.
Tecnoplant es una empresa propiedad de Marcelo Arguelles, el conocido empresario biotecnológico cuyo paso de mayor relieve fue la transformación genética y posterior clonación de vacas que dan leche con alto contenido de hormona de crecimiento humano. El evento de resistencia a virus en papa es un aporte sustantivo, pues alarga la vida útil de los mejores clones sin necesidad de pasarlos por procesos de limpieza lentos y costosos.
Estas autorizaciones se conocieron en la misma semana que una misión china visitaba el país para analizar precisamente el sistema regulatorio en biotecnología. La idea es aunar criterios y generar vínculos de confianza, de modo de evitar que se trabe el comercio por esta cuestión. Trascendió que los expertos chinos quedaron bien impresionados con lo que viene haciendo el país desde hace más de veinte años en la materia.
Pasando al rubro cuota 481, la noticia era largamente esperada. La forma más rápida de aumentar la producción de carne es el aumento del peso de faena. Es conocido el hecho de que se están faenando animales muy livianos, porque el consumo interno se orientó a este tipo de res.
La 481 exige novillos pesados, bien terminados. Para producirlos, hay que cumplir con un protocolo muy estricto, con no menos de 100 días de corral, alimentados con raciones de alta densidad energética, y de no más de 30 meses de edad. No es pa todos la bota e potro...