"Marfrig Global Foods inicia embarques Kosher enfriados a Israel"
Publicado en Clarín Rural del 09 julio de 2016 por Héctor Huergo
Marfrig Global Foods informó que inició esta semana la exportación de cortes vacunos Kosher enfriados a Israel desde su planta de Villa Mercedes, San Luis. Se trata de un nuevo producto para la compañía, traccionado por el cambio en la tendencia del consumo en Israel. La búsqueda de carnes de más calidad, tanto para consumo doméstico como para gastronomía, abrió este nuevo nicho de mayor valor, que sólo se puede atender con carne de máxima calidad, como la que proveen los novillos –de razas británicas con excelente terminación-- que tradicionalmente abastecen a la planta de Villa Mercedes.
Estas exportaciones implican un importante salto de calidad y un cambio drástico en la logística: los embarques viajan vía aérea, tres veces por semana, y van directo a las góndolas de una importante cadena de supermercados.
Hasta ahora, los embarques Kosher se despachaban vía marítima, con carne salada en un origen y luego congelada. Se trata de una nueva especialidad argentina, que incorpora mayor valor agregado en origen y con marca propia, ya que salen de Villa Mercedes los cortes listos para el consumidor, envasados al vacío y a 0ºC. Deben despacharse por avión ya que al no estar congelados, sólo tienen 45 días de vida útil. Esto impide el flete marítimo, pues llegarían sobre el límite y eso es incompatible con las necesidades de los supermercados. Los cortes envasados y enfriados se colocan en cajas que se apilan en pallets, van en camión refrigerado a Ezeiza, donde se consolidan, y vuelan a Israel vía Madrid y Frankfurt.
Vale destacar que estos cortes llegan a la góndola con la marca “La Morocha” de Marfrig. Los cortes Kosher se realizan básicamente con los cuartos delanteros de los novillos, lo que permite mejorar mucho la integración comercial. “Es fundamental colocar bien estos cortes, porque de ellos depende la rentabilidad final de la operación” –dijo Alain Martinet, CEO de Marfrig en la Argentina. “Nos enorgullece haber completado este complejo proceso, que corona una gestión comercial, técnica y logística sin precedentes en nuestra compañía. El nuevo producto implica exportar más trabajo argentino de calidad”.
La planta Villa Mercedes está funcionando prácticamente a plena capacidad, y es una de las principales empleadoras de la región, con 500 trabajadores en forma directa. Marfrig Global Foods es una de las mayores empresas globales en el mundo de las proteínas animales, con ventas anuales por 20.000 millones de dólares. Su sede central se encuentra en San Pablo, Brasil.