"Para producir leche hay equipo"

Nota de Clarín Rural del 27 de mayo de 2017. Por el Ing. Agr. Héctor Huergo.

 

Adecoagro nació en la Argentina, hace quince años, y se ha convertido en una de las principales compañías agropecuarias del mundo.

Adecoagro nació en la Argentina, hace quince años, y se ha convertido en una de las principales compañías agropecuarias del mundo. Arrancó comprando 74.000 hectáreas en el país, y luego se expandió por toda la región. Hoy cuenta con cerca de 300.000 hectáreas, avanzando fuertemente en el sesgo agroindustrial. Es un gran productor y procesador de arroz, con su marca “Alas”. En Brasil cuenta con un poderoso complejo de producción de caña para azúcar y etanol. La empresa se inició con fondos de inversores institucionales, pero luego se abrió a la bolsa y hoy cotiza en Wall Street bajo la sigla “AGRO”. Su capitalización bursátil alcanza a 1,3 billones de dólares.

En la Argentina, la apuesta del momento es crecer en lechería, sobre la base del modelo de “free-stall”. Se arrancó de cero y Mariano Bosch destaca hoy la capacitación adquirida por todo el equipo de profesionales que participó de este proceso de innovación, adoptando la tecnología disponible en el mundo desarrollado.

Diego del Carril es el responsable de la formación de los equipos en Argentina y Uruguay. Es ingeniero industrial y se incorporó hace seis años.

Ernesto Pittaluga es el responsable de todo el negocio lácteo. Vive en Venado Tuerto, y es ingeniero agrónomo con cinco años en Adecoagro. Hoy es la cabeza de todo el negocio de la leche. Lisandro Ferrer, ingeniero civil, entró cuando construían el tambo uno. Oriundo de Venado, estudió en Rosario y ahora es el responsable del tambo dos y los biodigestores.

Actualmente, los dos tambos de Adecoagro, con una producción de 250.000 litros diarios, entregan la leche a procesadores locales. Un tercio se envía a Mastellone Hnos y el resto a varias usinas que la destinan a distintos productos.

Bosch incorporó hace tres años a Alejandro Torres, un experto que viene de la industria y participa de la discusión comercial. “Con la diferencia de precio de leche que conseguimos justificó su sueldo, pero el aporte más relevante es la discusión sobre qué vamos a hacer. Leche en polvo es el commodity, y nos mostró que con nuestra leche, que tiene calidad y estabilidad (proteína, grasa) gracias al sistema de produccion, podría ir a leche infantil. Es buscada por ese plus. No es para leche en polvo o quesos. “No vamos a entregar la leche como hoy dentro de cinco años. El país va a ser diferente. Queremos que sea una línea de negocios relevante. Una bebida especial”.

Alejandro Lopez Morena es el Chief Sustainability Officer. Responsable de la sustentabilidad de la empresa, ingeniero agrónomo especializado en los últimos diez años para inversores que entiendan los procesos de producción. Emilio Gniecco es abogado y ejerce como General Council, responsable legal de la organización y de la comunicación institucional. Viene de Marval.

Información adicional

Copyright © 2013. Todos los derechos reservados www.laindustriaverde.com.ar