"Cuando los planetas se alinean"
Editorial del Ing. Agr. Héctor Huergo en Clarín Rural del 17 de septiembre de 2016
Interesante semana para los bionegocios, con un balance muy positivo, a pesar de que siempre nos empeñamos en arruinar el estofado. Repasemos.
El mini Davos fue impresionante. Puso a la Argentina en el centro del tablero global, en un mundo super líquido que busca con avidez adonde invertir. Las tasas de interés son ridículamente bajas, hay excedentes financieros por trillones de dólares. Que por supuesto nunca hubieran venido si no hubiéramos cambiado nuestra postura frente a la comunidad global de negocios.
Bueno, en este foro, la vedette fue la agroindustria. Más allá del panel de reconocidos actores del rubro, como el inefable Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) y Mariano Bosch (Adecoagro), y las presentaciones del equipo ministerial encabezado por Ricardo Buryaile, se destacaron otras presentaciones que atrajeron a los inversores.
Concretamente, el que compartieron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa. Trascendió que aparecieron empresarios planteando el interés por financiar o directamente invertir en riego a gran escala en distintos proyectos. Es uno de los rubros que más viene proponiendo el propio presidente Mauricio Macri. Uno de los interesados quiere desarrollar nodos de producción de biomasa, con riego, para convertirla en generación eléctrica. La bioenergía fue un tema que atravesó todo el foro, como parte sustantiva de las renovables.
La gran pregunta de todo el mundo es si habrá continuidad en esta política de apertura económica. Todos saben que habrá un escrutinio dentro de tres años, y la Argentina ha dado ya suficientes muestras de su vocación por los bruscos golpes de timón. “Previsibilidad”, fue la palabra más escuchada.
Además del saldo favorable del mini Davos, hubo otras noticias de gran impacto para el sector. La más importante vino de Europa. La Corte General de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló la aplicación de los derechos de importación sobre el biodiesel de soja argentino. “Esta decisión de la Corte europea ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales para exportar a la UE, y que la Comisión Europea usó ese argumento, sin fundamentos, para justificar una medida proteccionista ilegal,” expresó Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO. El directivo también subrayó que el Gobierno nacional, encabezado por el Presidente Mauricio Macri, está defendiendo consistentemente al biodiesel en todos los foros y mercados.
Otra señal tremendamente favorable provino del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, al inaugurar la Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Energía realizada también esta semana en Buenos Aires. Aranguren que hay que afianzar la seguridad energética con fuentes diversificadas y accesibles, y teniendo en cuenta el impacto en el ambiente". Agregó que la bioenergía forma parte de las fuentes renovables, y es un desafío lograr desarrollos masivos en la bioenergía. Dijo estar convencido que el desarrollo armonioso y competitivo de biocombustibles va a impactar en el desarrollo económico de la Argentina. "Estoy seguro que lo vamos a lograr", remató. En buena hora. Nosotros también.
Casi en simultáneo, Pablo Popic, Subsecretario de Combustibles, decía en el Congreso de Etanol auspiciado por Novozymes y AcaBio en Villa María, que el gobierno apunta a ir incrementando el porcentaje de etanol en las naftas, una medida muy esperada frente al aluvión de maíz que se pronostica para las próximas campañas. Hay mucho maíz en el mundo y es necesario digerirlo. Podemos hacer muchas cosas, pero esta es la que está más al alcance y la que requiere menos inversión por tonelada de maíz digerido.
“Se viene una Argentina mucho mejor. Cuidémosla mucho. Que no se nos escape esta oportunidad enorme”, twiteó Lucas Llach.