"Australia crece de la mano con China" Jorge Castro en Clarin Rural del 26 julio 2014
A pesar de la sequía, los australianos aceleran las exportaciones de carne a la República Popular, en donde la demanda se incrementa.
Después de dos años de la peor sequía en tres décadas, que redujo hasta 30% su plantel ganadero en los estados de Queensland y New South Wales, Australia multiplicó sus exportaciones cárnicas por cinco en doce meses, y por tres las de trigo.
En 2012, se exportaron 30.000 toneladas de carne a China, y el año pasado alcanzaron a 155.000 toneladas.
En esta etapa, Archer Daniels Midland (ADM) –una de las cinco grandes transnacionales del comercio mundial de granos- aumentó su oferta para adquirir la totalidad del paquete accionario de Grain Corp., la mayor exportadora de commodities agrícolas de Australia. ADM aumentó su oferta en 24,9% por el paquete accionario de Grain Corp., respecto a su oferta inicial de hace dos años de U$S 3.100 millones. Grain Corp. dirige casi la totalidad de sus ventas al mercado chino, lo que hace desde 7 puertos propios ubicados en el noreste, tras aprovisionarse en 280 centros de compra desplegados en la zona agrícola de la isla-continente.
El año pasado, Australia experimentó los doce meses más cálidos de su historia y la mayor sequía desde que se llevan registros. Eso hizo prácticamente imposible alimentar a más de las tres cuartas partes de las 27 millones de cabezas de ganado vacuno, con pérdidas de entre 20%/30% de las unidades productivas.
La demanda doméstica de carnes crece 8% por año en China, como consecuencia de la más gigantesca transición dietaria de la historia. Por eso Australia logró un nivel récord de producción (596.000 toneladas de carne), sumado a un alza de las exportaciones de 230% (275.000 toneladas). Las carnes australianas representan la mitad de las importaciones chinas. De ahí que el precio mundial de la carne aumentara 6% entre junio y diciembre de 2013, y se prevea para este año un auge similar.
La importancia estratégica de la producción australiana reside en que es la única productora de importancia del Hemisferio Sur –junto con la Argentina- que puede proveer en forma significativa las necesidades de la demanda de invierno del Hemisferio Norte, incluyendo China. Esto significa que los activos proteínicos australianos valen ocho veces más (valor de las acciones cruzadas por el nivel de ganancias netas) de lo que logran sus contrapartes y competidores en el Hemisferio Norte.
La transición dietaria en China significa lo siguiente: el consumo de calorías per cápita diarias aumentó de 2.163 en 1980 a 3.036 en 2009, para trepar a 3.400 en 2013, lo que dejó atrás el promedio mundial de 2.831 calorías per cápita/día. En este período, el incremento del consumo de proteínas cárnicas se multiplicó por dos, y ahora es 40%/60% del total, en una tendencia nítidamente ascendente.
Las exportaciones agroalimentarias australianas ascendieron en 2013 a U$S 4.700 millones, a los que hay que sumar U$S 2.000 millones en concepto de alimentos procesados. En más de 80%, las ventas se dirigen al mercado chino. Los alimentos procesados están destinados a satisfacer los reclamos alimentarios cada vez más sofisticados de la nueva clase media china, que asciende ya a 600 millones de personas, que serían 1.000 millones en 2030.
Para entonces, se convertiría en una sociedad de clase media.